Rainforest Alliance

La Certificación Sustentable con las normas RAS para el sello Rainforest Alliance, es una nueva forma de hacer agricultura ecológica y mercadeo de productos sostenibles.  Productos y Procesos Sustentables es la instancia que ofrece los servicios de auditoría y certificación en México.

La certificación para el sello Rainforest Alliance puede gestionarse para diferentes unidades de producción Agrícolas y Ganaderas para ser evaluadas con los documentos normativos de la RAS.

 

Fincas

Evaluadas respecto a la Norma para Agricultura Sostenible y la lista RAS para la Gestión del Riesgo de plaguicidas 2017.

 

Grupos de fincas o productores

Se evalúa una muestra del total de productores con las normas: Norma para Agricultura Sostenible y/o Normas para Sistemas Sostenibles de Producción Ganadera. El administrador de grupo es evaluado en conformidad con la Norma para Certificación de Grupos.

 

Operaciones Individuales y Multisitios (empresas)

Evalúa la trazabilidad de los productos certificados conforme a la Norma de Cadena de Custodia.

 

Es importante considerar que

a) El alcance de la certificación de fincas y grupos incluye las instalaciones, el cultivo y todos los trabajadores que participan en el proceso productivo.

 

b) Las fincas incluidas en un grupo certificado no pueden usar la certificación individualmente, solamente como parte del grupo.

 

c) Toda finca o grupo certificado con las normas RAS para el sello Certified (RAC) Rainforest Alliance, que compre o procese producto no certificado RAC, está sujeto a la aplicación de la norma de Cadena de Custodia.

Tipos de auditoría:

Auditoría de certificación: Se evalúa la conformidad del sistema de gestión socio-ambiental de la finca, grupo u operación, en conformidad con las normas de la Red de Agricultura Sostenible. El resultado de la auditoria es la decisión de la certificación.

 

 

Auditorías anuales: Se realizan en el año 1 y año 2, su objetivo es monitorear la implementación de acciones correctivas y verificar el cumplimiento de la finca, grupo u operación, en conformidad con las normas de la Red de Agricultura Sostenible.

 

Auditoría de verificación: Es la auditoria de campo o de escritorio programada para verificar el cumplimiento de un plan de acciones correctivas que la finca o grupo debe presentar en respuesta de un cumplimiento entre 70% y menor del 80 % de un proceso de auditoría, o cuando un operador presenta más del 50 % de no conformidades menores en los criterios de la norma aplicables.

 

Auditoría de investigación: es un proceso no programado, que responde a una queja o denuncia de la operación de un cliente certificado; y cuyo objetivo es el monitoreo y evaluación de la conformidad con las normas de la Red de Agricultura Sostenible.

 

Auditoría No Programada: es una auditoria que responde a un proceso de supervisión de la calidad y control adecuado sobre el uso del sello de certificación e implementación de las normas de certificación.

 

Pre-Auditoría: Verificación del cumplimiento del sistema de gestión previo a una auditoria de certificación (año cero). No es un requisito para la certificación.

Av. Miguel Hidalgo No. 19-A Barrio de Santa Lucia. San Cristóbal de Las Casas Chiapas, México C.P. 29250 Teléfono: +52 (967) 63 1 74 60 Copyright ©. Certificadora de Productos Sustentables, All Rights Reserved. Designed by Jesus Agenor