Procesos

En las fincas donde los cafetales responden a la calidad y a los perfiles exigidos para los cafés especiales, Nespresso ha desarrollado un plan de cuatro etapas, en alianza con sus proveedores de café oro y de Rainforest Alliance.

 

Etapa 1: en toda zona nueva sometida a una evaluación, Nespresso y Rainforest Alliance forman evaluadores y agrónomos para la utilización y establecimiento de la herramienta de calidad sostenible (TASQ).

 

Etapa 2: antes de la evaluación propiamente dicha, los productores reciben una lista práctica de autoevaluación, para verificar donde se sitúan en relación con los criterios del TASQ. También se les propone ayuda y consejos a fin de comprender el funcionamiento de la evaluación.

 

Etapa 3: las fincas son evaluadas con todos los indicadores de la herramienta TASQ, que cubren todos los aspectos cualitativos (variedades, suelos, técnicas de cosecha), aspectos ambientales (utilización de fertilizantes, preservación de la biodiversidad y de recursos hídricos), una parte social (alojamientos apropiados, acceso a la educación y atención de salud), así como aspectos económicos (rendimiento, productividad y precios).

 

Etapa 4: las fincas que no logren satisfacer las exigencias sobre determinadas prácticas (trabajo infantil, deforestación o utilización de sustancias químicas peligrosas) serán excluidas del programa. Para las otras prácticas será elaborado un plan claro y definido, a fin de alcanzar una calidad sostenible. Esos productores se convierten inmediatamente en socios del programa AAA y venden su café a Nespresso.

Av. Miguel Hidalgo No. 19-A Barrio de Santa Lucia. San Cristóbal de Las Casas Chiapas, México C.P. 29250 Teléfono: +52 (967) 63 1 74 60 Copyright ©. Certificadora de Productos Sustentables, All Rights Reserved. Designed by Jesus Agenor